Cárcel para 11 presuntos integrantes del ‘Cartel de La Cebolla’ en Valle del Cauca

165

Al parecer, querían controlar la comercialización de los productos, amenazando e intimidando a los comerciantes. Estarían inmersos en varios homicidios.

Con medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en cárcel, fueron cobijados 11 presuntos integrantes de la banda delictiva denominada ‘El Cartel de la Cebolla’, señalada de extorsionar a los comerciantes de cebolla y cilantro en Buga y Tuluá (Valle del Cauca).

La Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, amenazas, constreñimiento, extorsión y especulación en distintas formas de participación.

De acuerdo con la investigación, la organización fijaba los costos de venta de los productos, muchos de ellos eran triplicados, y obligaba a los comerciantes a cumplir con esos valores. Asimismo, hay evidencias que vincula a la estructura a homicidios y desplazamiento de personas que no acataron las indicaciones de la estructura delincuencial.

11 de los sindicados responsables de esta actividad ilegal fueron capturados en diligencias de allanamiento y registro realizadas por el grupo GAULA de la Policía Nacional. Durante los procedimientos se incautaron de $11. 728.000 en efectivo.

Los afectados con la medida de aseguramiento son: José Juanito Rincón Tarazona, supuesto cabecilla de la organización delictiva en Guadalajara de Buga, Jesús Bernardo Díaz López Viviana Osorio Moreno, Ramiro Fernando Bohórquez Vásquez, Martín Emilio Arango Becerra, Adbel Franklin Giraldo Medina, Bernardo Bohórquez Vásquez, Jorge Iván Naranjo Buitrago, Isabel Bohórquez Trigueros, María Eugenia Giraldo Medina y José Édison Drada Guzmán.