Avanza construcción de Zonamerica, zona franca exclusiva de servicios en el Valle del Cauca

47

El crecimiento exponencial de las zonas francas en Colombia refleja la fuerte inversión extranjera que está entrando al país. La firma uruguaya Zonamerica, en asociación con el Grupo Carvajal, ya inició la obra del primer edificio, de los 18 con los que contará este proyecto que tendrá altos niveles de tecnología para aportar a la transformación de la economía de la región desde el comercio de servicios y generación de empleos.

La que será la primera zona franca exclusiva de servicios se está construyendo en la ciudad de Cali, en el clúster de conocimiento de la región. Actualmente se encuentran trabajando más de 300 personas en lo que es la primera etapa, cuyo diseño está en manos de la galardonada firma global Perkins+Will. La obra civil está a cargo de la firma caleña LATCO, la cual cuenta con una amplia experiencia en obras de este tipo, como por ejemplo la reciente ampliación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira – Valle del Cauca.

Perkins + Will indicó que la edificación está basada en la cultura local y en el compromiso de la organización de proteger el medioambiente con métodos innovadores. En ese marco, se incluyen fachadas de piedra y vidrio, sistema de protección solar que cumple con estándares LEED y métodos de eficiente proporción de agua y energía.

Implementar estas tecnologías y modelos permite mejorar no solo el impacto medioambiental de la construcción, sino también brindar a sus ocupantes y operadores la posibilidad de consumir lo necesario y consecuentemente ahorrar en costos. Así también, los edificios serán más saludables y seguros para sus ocupantes.

De acuerdo con Juan Carlos Tsuchiya, Gerente del Proyecto de Zonamerica Colombia, “En la primera etapa que incluye el edificio, los parqueaderos, la entrada al complejo, un data center y otros espacios complementarios, se están invirtiendo US$30 millones, lo que equivale a unos $100.000 millones de pesos. No obstante, la totalidad del proyecto estaría invirtiendo US$350 millones. De igual manera, se espera que cada edificio pueda acoger entre 500 y 700 personas.”

Carl Meyer y Nick Seierup, arquitectos que diseñaron el Master Plan del proyecto por parte de Perkins+Will, lo describen como un ejemplo de realismo mágico. “Zonamerica Cali está profundamente arraigada en la simplicidad de su entorno natural realista. La nueva Zonamerica representa infraestructura de alta tecnología ambientalista y moderna que ha florecido como por arte de magia en este hermoso valle colombiano”.

Con esto en mente, Zonamerica ha iniciado no solo la construcción de un edificio sino de un referente para la economía y la infraestructura del país. La compañía indicó que el primer edificio se terminará en mayo del 2018, fecha en que podrá comenzar a alojar nuevos empleos y atraer empresas que se beneficien del innovador modelo de negocios del parque tecnológico.